3USD tu primer mes de Premium 😱 Canjear promo No me interesa

notifications Notificaciones

Marcar todas como leídas

Ver más

lightbulb_outline

Otros métodos para obtención de ideas

timer 3 Min.

remove_red_eye 905

calendar_today 24/10/19

Otros métodos para obtener ideas

En caso de que ya hayas agotado, o definitivamente tu interés no esté en generar ideas basadas en tu contexto cercano, hay algunas metodologías sugeridas por ciertos sectores que podríamos sugerirte para obtener una idea que termine en forma de proyecto, lo más importante al hacer este tipo de ejercicios de busqueda de ideas es la creatividad, y uno de los consejos más importante que te daría respecto a la creatividad, es que la palabra límites, la guardes tantito de tu cabeza, por ahora, no te servirá, al menos no para esto.

Lluvia de ideas

Texto alternativo La vieja confiable, el buen brainstorming, que sea viejo no lo hace malo, que sea trillado no quiere decir que esté destinado al fracaso. Sin embargo es necesario que tengamos ciertas metas y formas al momento de hacer lluvia de ideas, porque contrario a lo que queremos creer, no se trata de decir lo primero que cruza por nuestra mente y ya. Algunos tips para la lluvia de ideas:

  • Si quieres una lluvia de ideas, lo importante es la cantidad, este ejercicio se aplica cuando de verdad estás en ceros y quieres recopilar un montón de ideas bases para luego, intentar pulir o tomar una sola.
  • No seas crítico con las ideas, ni con las tuyas ni con las de los otros, es el momento de la creatividad, que no te importe que tu compañero tenga como propuesta el mejorar las ventas de una empresa haciendo publicidad de gatitos, déjalo fluir
  • Aunque te dije que no critiques, si tienes una idea que mejora, pero no derriba una idea que dió alguien más, es decir, un complemento, ¡Dilo!. Una de las mejores utilidades de la lluvia de ideas es esa, el mejorar ideas y llegar a una definitiva.

Sombrero verde

Pensando en uno de los métodos de gestión de ideas más relevantes, extraído del libro Seis sombreros para pensar esrito por Edward de Bono, la estrategia del sombrero verde es algo muy común, y es pensar sin límites, darle espacio a la creatividad y a las ideas locas que en teoría, crees que no tienen pie a la realidad.

Texto alternativo

La narrativa es ponerte el sombrero y comenzar a imaginar y pensar en soluciones sin importar las limitantes, forma parte de una metodología donde existen otros cinco sombreros de colores, naturalmente no tienes que colocarte fisicamente un sombrero, sin embargo el ejercicio de ** pensar en verde ** puede ayudarte mucho, en ocasiones las limitaciones hacen que desistemos de las buenas ideas, pensar en verde te ayudará a ejercitar tu creatividad y ya después podrás preocuparte por las delimitantes o las formas para traer a la realidad tus ideas.

La Varita Mágica

Imagina que por un momento tienes una varita mágica y puedes cambiar UNA COSA de tu entorno para mejorarlo, claro. Piensa en la situación que cambiarías, exacto, esa cosa que crees que el mundo, o tu mundo, debería cambiar. Es un ejercicio que te permite enfocarte en un conflicto, en algo que debe cambiar, y de esa manera, tu mente empezará a pensar en el resto de situaciones necesarias para que ese cambio se de, si alguna vez consigues llevar a cabo a la realidad la hipotética varita mágica es que habrás hecho de manera excelente tu trabajo

Texto alternativo

What If...

Pensemos en que pasaría si... ¿Alguna vez has imaginado un escenario loco iniciando con el anterior enunciado? De eso se trata este ejercicio, de imaginar que pasaría si... y de esa manera obtener escenarios impensados y extraer algunas ideas de solución a partir de ahí.

Si logras hacer realidad lo que va después del Que pasaría si... es el reto técnico, el darle forma a esa idea es la meta. Es una manera un tanto curiosa, pero que a mucha gente le da resultados, pensar en que escenarios supuestos, no hagas uno, haz cuantos sean posibles, y obtendrás una buena base para seguir pensando.

Estos han sido algunas de las formas más peculiares y locas de obtener ideas que no están en tu contexto inmediato, requieren creatividad, libertad y sobre todo, ser propositivo, anda, ve y busca tu idea en el fondo de tu mente, no te pongas límites.

Otros artículos del blog

Comunidad