arrow_back Volver
Inicio keyboard_arrow_right Artículos keyboard_arrow_right Artículo

Qué aprenderás en el curso de JavaScript de CódigoFacilito

Uriel Hernández

CTO de Código Facilito

av_timer 3 Min. de lectura

remove_red_eye 10238 visitas

calendar_today 29 Abril 2020

El curso profesional de JavaScript de CódigoFacilito cuenta con más de 20 mil alumnos registrados, de los cuales, 98% lo han evaluado como Bueno Excelente.

Portada del curso donde se muestra un icono con las letras JS de JavaScript

En éste curso, buscamos enseñarte JavaScript a fondo, desde los fundamentos del lenguaje, hasta las partes claves que hacen a JavaScript un lenguaje tan especial: las funciones, prototipos, programación asíncrona, entre otros.

Aunque puedes iniciar el curso sin conocimientos previos de JavaScript, el curso no es básico, también puedes seguirlo si has usado JavaScript pero quieres ir a fondo en algunos conceptos clave como el contexto o el alcance de las variables, además de que puede ser de enorme provecho si buscas actualizar tus conocimientos a lo último del lenguaje.

Cómo se organiza el curso

El curso se organiza en 10 bloques, organizados de manera que puedas ir progresivamente aprendiendo el lenguaje, desde lo más básico, hasta los temas más nuevos y complejos.

Cada tema es independiente del otro, por lo que puedes usar el curso como una referencia para el futuro, sin importar en qué escenarios decidas usar JavaScript. Por ejemplo, si al usar React encuentras una referencia a la reasignación del contexto vía el método bind, puedes repetir ese tema de éste curso, para reafirmar el conocimiento de este tema en particular.

Este último punto es importante porque también significa que en el curso no desarrollamos un proyecto, decidimos no enseñar el lenguaje a través de un proyecto, como parte de nuestra metodología de Cursos Insignia diseñada en CódigoFacilito, con la idea de que estos cursos sirvan como una referencia de los temas, y que puedas repetir los vídeos independientemente. Esto contrasta al enfoque basado en proyectos donde para poder ver el tema 30 del curso (por citar un ejemplo), necesitas todo el contexto del proyecto desarrollado durante los 29 temas anteriores. En este curso cada tema es independiente.

Temas clave del curso

En general, el curso es muy completo y cada tema está integrado por una buena razón, recomendaría verlo completo, y sólo saltar los temas de los que ya tengas completo dominio, sin embargo, considero que hay algunos temas que, por describir el funcionamiento del lenguaje, son de mayor relevancia.

El bloque de funciones es indispensable, en él aprenderás por qué una función en JavaScript se considera ciudadana de primera clase y qué significa esto, aprenderás del alcance, incluído cómo las distintas formas de declarar una variable pueden cambiar en qué punto puedes acceder a ellas y en qué punto ya no. El tema del contexto es importantísimo para cualquier desarrollador de JavaScript, recomendadísimo ver este tema, además de los subsecuentes temas que te enseñan cómo controlar el contexto y evitar algunos bugs populares relacionados a esta característica del lenguaje.

El bloque dedicado a la programación orientada a objetos te enseña que JavaScript está basado en prototipos y cómo contrasta este paradigma con el tradicional basado en clases, ahí mismo aprenderás que existe una sintaxis para definir clases, pero que internamente JavaScript sigue funcionando con prototipos, de ahí que los siguientes temas se dediquen a explicar todo este asunto de los prototipos de manera práctica y teórica.

El siguiente bloque que destacaría sería el de programación asíncrona, donde aprenderás de qué es el event loop y para qué nos sirve, aprenderás de manera práctica a manejar operaciones asíncronas con callbacks, promesas, y en un siguiente bloque, con funciones asíncronas. Estos temas te darán un panorama muy completo de cómo funciona la programación asíncrona de JavaScript y de cómo usarla de manera práctica.

Examen y certificado digital

Al finalizar el curso, podrás presentar el examen final, este examen es el camino para que recibas un certificado digital a nombre de CódigoFacilito. Para obtener el certificado deberás haber aprobado el examen con una calificación superior a 9, así que te recomiendo tomar nota mientras tomas el curso, para referirte a ellas durante la evaluación.

Conclusión

El curso de JavaScript está respaldado por un guión de 110 páginas en el que se detallaron, revisaron y mejoraron las explicaciones de cada uno de los temas que cubrimos, ha sido actualizado dos veces desde su lanzamiento para reflejar las últimas novedades del lenguaje.

Te invito a ver uno de los cursos más populares de CódigoFacilito aquí:

Aumenta tu productividad con GitHub Copilot

  • done Curso GRATUITO
  • done Regístrate antes del 31 de Marzo
  • done Obtén una ventaja competitiva
  • done Aprovecha la IA a tu favor
Más información